Especies de Animales.

Calculan en 8,7 millones el número de especies del planeta.

Existen en el planeta 8,7 millones de especies, de acuerdo con un nuevo censo que, según sus autores, es el más preciso que se ha realizado hasta el momento.
Pero la mayor parte de esta riqueza natural aún no se conoce. Sólo se han identificado 1,3 millones de especies, lo que significa que aproximadamente el 86% de las especies terrestres y el 91% de las marinas aún no se han descubierto, según explicó el autor líder del estudio, el biólogo colombiano Camilo Mora, profesor de la Universidad de Hawaii, en Estados Unidos.
El censo "es un avance grandísimo. Llevamos 250 años tratando de contestar la pregunta de cuántas especies existen y nuestra ignorancia era tal que pensábamos que la cifra podía estar entre 3 y 100 millones", dijo Mora a BBC Mundo.
El estudio representa para el experto una "llamada de atención muy grande para la raza humana".
"Es especialmente importante conocer la cantidad de especies ahora porque la actividad humana y su influencia tienen un impacto en la aceleración de la extinción". Los investigadores advierten que muchas de las especies desaparecerán antes de ser identificadas.
Al actual ritmo de registro de especies nuevas, identificar a los 8,7 millones de especies llevaría más de 1.000 años, aunque técnicas novedosas como el uso de códigos de barras para el ADN podrían acelerar el proceso.
En total, los científicos calculan que hay 7,77 millones de especies de animales, de los cuales 953.434 ya se han catalogado; 298.000 especies de plantas, de las que ya hay registradas 215.644, y 611.000 especies de hongos, de los cuales 43.271 están registrados.
Además, habría 36.400 especies de protozoos (organismos unicelulares) de los cuales se han descrito 8.118. Y hay 27.500 especies de chromista, que incluye a especies de algas y mohos, de los cuales 13.033 se han descrito.
Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/08/110824_especies_censo_am

DISTRIBUCIÓN DE LAS ESPECIES

Dependiendo de su historia y de sus capacidades de dispersión las especies pueden ocupar grandes extensiones de territorio o estar restringidas a pequeñas regiones. Las actividades humanas constantemente modifican las áreas de distribución de las especies, creando y destruyendo hábitats, estableciendo barreras y corredores y transportando accidental o voluntariamente a las especies a nuevos lugares. Es importante conocer algunos términos relacionados al origen y distribución de las especies. 

Especie nativa. Especie que se encuentra dentro de su área de distribución natural u original (histórica o actual) de acuerdo con su potencial de dispersión natural. La especie forma parte de las comunidades bióticas naturales del área. Por ejemplo, los ahuehuetes (Taxodium mucronatum)son nativos de México.  Las especies nativas tienen relaciones evolutivas y ecológicas con otras especies con las que han compartido su historia. Están bien adaptadas a las condiciones locales. 


Especie endémica. Especie que se encuentra restringida a una región. El término endémico es relativo y siempre se usa con referencia a la región. Por ejemplo, la rana fisgona de labios blancos (Eleutherodactylus grandis) es endémica del Pedregal de San Angel en el Distrito Federal; el conejo de los volcanes (Romerolagus diazi) es endémico de las montañas del Distrito Federal, Estado de México y Morelos.
Los grupos de especies con menor capacidad de dispersión, como algunos insectos, anfibios y reptiles, tienen más especies con distribución restringida.

Las especies endémicas son frágiles ante las perturbaciones ya que su área entera de distribución puede ser alterada.

Especie exótica. Especie introducida fuera de su área de distribución original. Muchas de las especies de plantas ornamentales y de animales domésticos son especies exóticas provenientes de otros continentes. La jacaranda (Jacaranda mimosaefolia) y la bugambilia(Bougainvillea spp) originarias de Sudamérica, los perros (Canis lupus familiaris) y los gatos (Felis catus), originarios de Asia, son ejemplos de especies exóticas.
Las especies exóticas no tienen relaciones evolutivas con las especies con las que se encuentran en su nuevo territorio y pueden ocasionar fuertes problemas transmitiendo enfermedades desconocidas, compitiendo o depredando a las especies nativas.

Especie invasora. Especie que por nuevas condiciones creadas en su ambiente aumenta su población y distribución geográfica. Son especies con gran capacidad de dispersión y colonización. Pueden ser especies nativas o exóticas. En general, causan daños al ambiente, a la economía y a la salud humana. De hecho, se consideran la segunda causa de extinción de especies, después de la pérdida de hábitat.

Recuperado de: http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/distribesp.html



Mamuts Gigantes de la Edad de Hielo
 
Los mamuts lanudos desaparecieron hace 10.000 años, en una epoca en la que el mar actual estaba unos 120 metros mas abajo, y habia grandes casquetes polares y amplios glaciales. Los ultimos mamuts, localizados en una remota isla de Siberia, desaparecieron hace tan solo 3.700 años.
 
 
  Recuperado de: http://www.documentalesgratis.es/mamuts-gigantes-edad-hielo-documenta2/
 
Los lobos radiactivos de chernoby
 
 El 26 de abril de 1986 ocurrio lo impensable: El desastre de chernoby. La tierra de nadie contaminada a su alrededor sigue siendo inhabitable. Hoy se han instalado alli nuevos gobernantes: ahora, son los lobos radiactivos quienes controlan la zona restringida entre Ucrania y Bielorrusia.
 
 
Recuperado de: http://www.documentalesgratis.es/lobos-radiactivos-chernobyl-documental-online/
 










No hay comentarios:

Publicar un comentario